martes, 2 de septiembre de 2014

Un Hombre Nuevo

En los últimos días ha sido furor la noticia del retorno a la libertad de John Jairo Velásquez Vasquéz, el sicario de confianza de Pablo Escobar. 'Popeye', cómo era conocido en sus épocas delictivas, confesó haber cometido más de 300 asesinatos, además de haber coordinado alrededor de otros 3000. Cumplió una pena de 23 años, lo que ha generado cierta polémica. Mucha gente no puede concebir la idea de que una persona que haya cometido tantos y tan atroces crímenes pagué tan "pocos" años de cárcel. Para muchas víctimas esta pena es demasiado corta para alguien que no solo les causó dolor a ellos, sino que también hizo mucho daño a Colombia. Sin embargo, más importante que la extensión de la pena es que 'Popeye' realmente haya recapacitado y se haya convertido en un ser que puede habitar normalmente una comunidad. Es esto lo que en verdad debería inquietarnos, por lo menos a mi me intriga.

Él dice que sí, que es un hombre nuevo. Dice, también, que se arrepiente de todo lo que hizo en ese entonces y que estaría dispuesto, por su experiencia, a colaborar en un eventual post-conflicto. Además, Velásquez ha confesado muchísimas cosas, que incluso le pueden costar la vida ahora en libertad. Todo esto sumado al hecho de que cumplió la condena, así sea o parezca insuficiente, que la justicia le impuso. No estoy diciendo que se le deba hacer un altar ni ponerlo como ejemplo de las futuras generaciones, pero se le debe dar el beneficio de la duda, la oportunidad de que demuestre que sí cambió. Tampoco digo que el que 'Popeye' haga esto le vaya a devolver la vida a esas 3300 personas, pero también es cierto que tenerlo tras las rejas tampoco lo va a hacer.

En estos tiempos en los que el facilismo abunda en las autoridades, en los que siempre se aplica el viejo refrán que dice ' lo que no sirve que no estorbe', un acontecimiento de este tipo nos pone a prueba como sociedad. Finalmente, este suceso nos permitirá apreciar si esta es una sociedad en la que es posible cambiar, o si una persona que comete uno o muchos errores, aunque recapacite, no podrá volver a ser parte de la comunidad.

1 comentario: